VARIABLES DE MERCADEO
La American
Marketing Association,define al marketing como: " el proceso de planear y
ejecutar la concepción,fijación de precios y distribución de ideas, bienes y
servicios para crear intercambios que satisfagan los objetos individuales y
organizacionales.
Variables de marketing
Encontramos 4
variables, denominadas "4P" por sus iniciales en inglés y son:
- Product -
Producto
- Price -Precio
- Place -
Plaza
- Promotion -
Promoción.
Desde el punto
de vista del consumidor, las 4P del marketing se convierten en los siguientes
aspectos:
- Producto: Valor
para el cliente
- Precio: Costo
- Plaza: Convivencia,
comodidad
- Promoción: Comunicación.
A continuación
describiremos cada uno de estos:
El producto:
Es cualquier
artículo o servicio que se ofrece al mercado y que satisface las
necesidades del cliente. Las decisiones sobre el producto son de gran
importancia, porque son las que crean los medios para satisfacer las
necesidades del mercado decisiones incluyen las politices relativas a:
- Portafolio
de productos
- Envases,
marcas, modelos
- Desarrollo
de servicios relacionados
- Ciclo de
vida del producto
- Modificación
y eliminación de los productos actuales.
El Precio:
No es solo el
dinero, si no cambien el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtenerlo. Es un
instrumento a corto plazo que se puede modificar con rapidez, incluyen
políticas relativas:
- costos,
descuentos y márgenes
- fijación de
precios a un solo productivo y a una línea de productos.
La distribución:
Enlace entre la producción y el
consumo. Tiene como misión colocar el producto demandado en el mercado,
facilitando y estimulando su adquisición.
Las
distribuciones son a largo plazo a mundo irreversibles, incluyen políticas
relativas a:
- Canales de
distribución
- Merchadising
- Logística o
distribución física.
La promoción:
Conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios de un bien o servicio y de persuadir al mercado objetivo para que lo compre.
Es una
combinación de las siguientes actividades
- Publicidad,propaganda
- Relaciones
públicas
- Promoción
de ventas
- Marketing
directo
Marketing de servicios
Rama de la
Mercadotecnia que se especializan en los servicios (intangibles),esta
especialización del marketing, debe partir de las
características básicas de los servicios para establecer las estrategias de
gestión comercial:
a) Intangibilidad
b)Inseparabilidad
c)Perecibilidad
d)Heterogeneidad
El marketing de
servicios debe tener en cuenta la naturaleza intangible del servicio y
la-imposibilidad de almacenamiento. Es necesario revisar las tradicionales 4P
del mercadeo y incluir 3 P adicionales: personas,procesos y perceptibles.
Referencias
bibliográficas:
·
Benitez O, (2018). Emprendimiento y Gestión 3, Quito - Ecuador.
Editorial Didáctica.
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