ASPECTOS PARA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
-PLAN DE COMUNICACIÓN.
El objetivo de toda organización es la de vender productos o servicios,
pero siempre existe la pregunta ¿ a quién vendemos?. Si queremos lanzarnos al
mercado tendremos que aprender a comunicarnos de manera eficaz con
nuestro potenciales clientes.
Debemos partir de preguntas básicas:
-¿qué queremos comunicar?
-¿ Quién debe decirlo?
- ¿A quién va dirigido el mensaje?
Reconoceremos la necesidad de crear una estrategia de comunicación,que
estará contenida en nuestro "Plan de comunicación", podemos configurar
el siguiente esquema de diseño de una estrategia de comunicación:
- Determinar
qué queremos conseguir,cuáles son nuestro objetivos.
- Pensar
cuál es la idea que queremos transmitir.
- Fijar
el presupuesto con el que contamos
- Seleccionar
los medios apropiados y su frecuencia de utilización.
LA SEGMENTACIÓN DEL
MERCADO: DEFINICIÓN, CONCEPTO ,SIGNIFICADO E IMPORTANCIA.
En el mundo delos negocios, el concepto más utilizado a la hora de preparar
una estrategia marketing es la "segmentación del mercado".
Es necesario que los segmentos cumplan los requisitos básicos:
1. Ser fácilmente identificables
y medibles : Deben medir el número de personas que integran cada segmento
2. Facilidad de acceso: Toda estrategia conlleva
costo,nuevas estrategias y campañas deben permitirnos dirigirnos a esos
segmentos.
3. Dimensión adecuada: El segmento debe
ser suficientemente grande y rentable para incluirlo en nuestro plan de
marketing.
4. Ser operativos: Es importante que los
criterios de segmentación sean fáciles de utilizar en la práctica.
-Segmentación de mercados de consumo (B2C)
- Geográfica
- Demográfica
- Psicográfica
- Basada en el comportamiento
- Multiatributo.
- Segmentación de mercado industrial (B2B)
- Demográfica
- Por variables operativas
- Según enfoque hacia la compra
- Según los factores de situación
- Según el perfil de la empresa
cliente.
- Estrategias de cobertura de mercado.
- Estrategia
diferenciada:
Ofrece un producto adaptado a las necesidades.
- Estrategia
indiferenciada: Busca
características comunes en los segmentos.
- Estrategia
concentrada: Concentra
sus esfuerzos en dirigirse a uno o pocos segmentos.
Podemos concluir que la segmentación del mercado es importante porque nos
permite identificar las necesidades y comportamientos de los diferentes grupos
de consumidores y así satisface sus necesidades logrando una ventaja
competitiva.+
Referencia bibliográfica:
- Benitez O, (2018).
Emprendimiento y Gestión 3, Quito - Ecuador. Editorial Didáctica.
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